Blogia
DR. JULIO ROLÓN VICIOSO

INGENIERO PEDRO FERREIRA: SU ATENCIÓN POR FAVOR!

Soy el Doctor Julio Rolón Vicioso, gastroenterólogo infantil, funcionario del Hospital Central del IPS. Hemos tenido la oportunidad de conversar de manera informal en varias ocaciones, esta vez recurro a este medio. Son dos los aspectos que me gustaría poner en consideración, a usted y a la opinión pública:
1- tuve la oportunidad de estar hace unos días en el edificio de la Caja Central, para cumplir con ciertos trámites de rigor relacionados con la suscripción de mis padres al seguro médico del IPS, derecho que me corresponde como uno de los tantos aportantes. Cual fue la sorpresa que en el momento de llenar la solicitud requerida, llego al punto correspondiente a: SEXO, obviamente antes de leer las alternativas, me imaginé que se trataba de un dato puramente biológico con fines estadísticos, pero no!, en ese momento noto que las posibilidades eran tres, - y como si fuera un chiste de mal gusto, o en el peor de los casos un error involuntario, porque no quiero pensar que haya sido hecho voluntariamente, sí!, usted se preguntará por qué tres, pues bien, las alternativas a marcar eran: MASCULINO, FEMENINO y SURDO; y se preguntará que significa SURDO; habría entonces que buscar en el diccionario del doctor Boccia o que cada uno quite sus conclusiones. Lo primero que se me ocurrió fue reir, asombrado; pregunté a la gentil funcionaria de qué se trataba, pero alegó desconocer los motivos de tal detalle. Entonces se me ocurrió revisar unos viejos expedientes que databan de 1972, y me encuentro con que la solicitud de suscripción era la misma, con los mismos requisitos y en el mismo formato. Usted dirá ingeniero que este tema es irrelevante y que hay otros más importantes, a lo que responderé: podría ser! Pero me permito solicitar tenga a bien ordenar ELIMINAR de la solicitud la palabra SURDO, que evidentemente hace alusión a la tendencia sexual, información totalmente intrascendente a los fines prácticos, y que tiene que ver con la vida privada de cada ciudadano, y que afecta directamente la dignidad de las personas, lo que no pretendo entrar a valorar, sino simplemente como ser humano indignado, hago el presente pedido, haciendo incapié en el desinterés de parte de no sé quien , de modernizar la institución, y que este detalle forma parte de ese proceso.
2- El segundo tema se refiere a la compra de los endoscopios pediátricos. No se trata de un capricho como algunos quieren hacer entender, sino de una necesidad imperiosa que responde a datos estadísticos. Los niños/as requieren cuidados especiales para cualquier procedimiento y la endoscopía no es la excepción. Estoy en condiciones de demostrar, Y QUE LA OPINIÓN PÚBLICA SEA TESTIGO, que es imperiosa la necesidad de contar con elementos de trabajo adecuados, para evitar poner en riesgo la vida de los niños/as. Usted ha hecho siempre alusión a su eficiente administración. Es esta una de las tantas oportunidades, pero no menos importante, junto con el pequeño detalle del SURDO, de seguir aludiendo. No quisiera entrar en congeturas e imaginar que oscuros intereses prevalecerán. Y que sepa la ciudadanía que la adquisición de los endoscopios pediátricos ya fue aprobada y consta en documentos que el propio Gerente de salud me había mostrado. Espero que los niños/as sean considerados en esta ocación, y pido disculpas a la ciudadanía por robarles este espacio, que pudo haber sido utilizado para temas de interés más general, pero considero necesario reclamar hasta los más pequeños detalles, y en este caso valen los ejemplos, que yendo de un extremo al otro, ejemplifican la importancia de ser permanentemente críticos.
Saludos respetuosos.

0 comentarios